Parcial Domiciliario
Martin Parr para House of Holland
(2015)
SIGNIFICADO DENOTADO:
En
la fotografía se puede observar que la escena transcurre a la salida de un café
(por el cartel por encima de la puerta) de bajo presupuesto. Se puede observar como
figura principal al muchacho joven de la derecha, vestido con un conjunto de
campera y jean de denim, y de una estética muy pulcra como la pared blanca
donde está apoyado. A la izquierda de la imagen se puede ver a un hombre
avanzado de edad vestido con una especie de mameluco azul, anteojos y llevando
en los brazos comida en cajas de telgopor y cartón.
SIGNIFICADO CONNOTADO:
POSE.
Tomando
de la expresión corporal del muchacho podemos decir que es de superioridad,
confianza, desafiante. El muchacho está parado, apoyándose solo con su espalda
en la pared y con las manos en los bolsillos, esto demuestra una actitud de
confianza, superioridad, pero también le da un aire juvenil y me remite a los
matones de películas como “Grease” donde no sólo daban actitud de malo de la
película, sino que tenían estilo. Su mirada hacia la cámara con los ojos
entrecerrados, da la impresión de amenaza, desafiante a la cámara, como de
estar desafiando a quien lo mira o al que toma su foto.
Por
otro lado, el hombre de la izquierda presenta una actitud más humilde debido a
su postura encorvada y desganada un poco escondida detrás de las cajas de
comida y la puerta. Su expresión facial es de desentendimiento de la escena
misma (ceño fruncido, cabeza inclinada hacia un lado y levemente boquiabierto)
mirando al muchacho que parece desencajar en ese mundo con desconfianza
mientras sostiene con su mano izquierda lo que supone ser su comida.
OBJETOS.
El
objeto que llama más la atención es el punto rojo por encima de la cabeza del
modelo, lo que parece ser o una campana o una manguera enrollada. Pero lo que
más me interesa es que llama la atención instantáneamente al ver la fotografía
y guía nuestra mirada hacia el cartel de “CAFE” y al muchacho como recorrido.
También parecería que se forma un signo de exclamación con el punto y l
muchacho llamando más todavía la atención del espectador. El segundo objeto que
más llama la atención, es el cartel rotoso que dice “CAFÉ”, lo que nos da una
impresión inmediata del lugar en el que nos encontramos, no sólo por la palabra
descriptiva en sí, sino por el hecho de estar partido en la parte inferior y
las manchas de óxido de los tornillos alrededor del mismo que dan la impresión
de descuidado y viejo que también lo podemos encontrar en las tejas marrones
saltadas y desteñidas del techo, lo que contrasta con la pared blanca y pulcra
en donde se apoya el muchacho. En cuanto a la vestimenta, la del modelo a la
derecha es de una calidad de diseñador de modas, siendo de un denim limpio, con
aspecto a nuevo, con detalles en fluorescente haciendo juego con las medias;
también viste unos zapatos de vestir dando la impresión de que lo que tiene
puesto fue pensado para dar a entender cierto criterio estético y estatus
social que contrastan con el del hombre de la izquierda. Este hombre viste un
mameluco azul (del mismo color del denim, dando la impresión de que en algún
punto ambos personajes son parecidos; los dos hombres en diferentes etapas de
la vida), que no le sienta bien a su cuerpo, es holgado, de color poco
favorecedor y zapatos negros comunes. Esto demuestra no sólo no elige su prenda
de trabajo sino también que su trabajo tiene que ver con tareas físicas o que
son propensos a ensuciarse. También el uso de los anteojos demuestra que está
avanzado de edad. Las cajas que sostiene el hombre (de telgopor como de comida
rápida y cartón como pizza) saliendo del café demuestran su nivel
socio-económico. Al mismo tiempo, la puerta por la que sale es una puerta vieja
y oscura que tiene que ver tanto eso como el señor y las cajas junto con el
cartel de café.
FOTOGENIA.
La
luz utilizada en la escena es una luz muy blanda, casi parece la de un día
nublado, general y que no permite altos contrastes, sino que predominan los
tonos medios y de alta exposición en los blancos y objetos por fuera del bar
incluyendo la piel y la ropa del muchacho. También, debido a la predominancia
de los tonos neutros como el blanco, sobresaltan loa colores llamativos de la
ropa del muchacho, el círculo rojo y un poco la vestimenta azul del hombre, lo
que conforman los focos de la imagen. Sin embargo, sí se nota un pequeño
contraste con los tonos oscuros y las sobras de la puerta y el interior del
bar, las tonalidades de la ropa del hombre y las tejas. Esto vuelve a la
diferenciación entre el idealismo pulcro, estético y divertido y la realidad
opaca, poco atractiva y trabajosa. La diferenciación para el espectador es casi
imperceptible hasta que comienza a preguntarse por qué está ese hombre allí y
qué está haciendo. El encuadre es un encuadre vertical, (que le da importancia
a la figura esbelta del muchacho) y es general, lo que deja ver no sólo la
figura sino el contexto (el hecho de que la foto haya sido tomada en la salida
de un bar
ESTETICISMO.
Por
la alta exposición de blancos, predominantes tonos medios y saturación de
ciertos colores llamativos estratégicamente posicionados hacen alusión a las
imágenes de publicidades, en as que sólo lo importante o llamativo se destaca
en un fondo neutro o de poco interés.
SINTAXIS.
(1er grado)
Esta
imagen contiene una sintaxis alotópica ya que separa el mundo real
(representado por el señor, la puerta, el cartel), donde el paso del tiempo
existe y donde no todo es perfecto ni fotografiable o digno de llamarse
“bello”, como sí lo es el muchacho. Entiendo que la ambición del fotógrafo es
representar un ideal de cliente. Teniendo en cuenta que el trabajo de Martin
Parr se basa en tomar los prejuicios de la sociedad y darles un giro, como
espectador también podría hablar de una diferenciación entre los personajes más
cultural. Entre aquel joven que consigue un trabajo muy bien pago por su
belleza, por como luce, es decir lo superfluo y aquel hombre de clase
trabajadora cuyo oficio muy probablemente demande de esfuerzo físico y una paga
mínima. Se pueden ver dos realidades socio-culturales diferentes en una imagen
rompiendo con el estereotipo de que sólo se debe mostar lo aceptado o bello en
una fotografía que representa la realidad.
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